https://mintel.s3.amazonaws.com/1RadioPunto.png
  • FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN.



    4 meses 4 días 7 horas 30 minutos 10 segundos
    2020-01-23 08:07:04



    Invitados: Ranferi Montufar, Aracely Martínez de la UVG y Lic. Eduadro Woltke de la defensoría del migrante de la PDH. Woltke señala que la PDH ha estado dando seguimiento a la situación. La información que les llegó fue lo que les permitió estar atentos a la caravana de migrantes que llegó al país. Montufar indica que no solo es el legislativo el que debe hacer algo. Se deben tener las políticas públicas necesarias. Es un trabajo de prevención del Ejecutivo, legislativo, iniciativa privada de todos para que guatemaltecos no tengan la necesidad marcharse. Martínez señala que es una cuestión de abordaje integral.  Tenemos que tener espacios para que las personas salgan, porque la migracion no va dejar de suceder. 

    SEGUNDO SEGMENTO. Woltke señala que no se debe dejar de lado que hay muchos obstáculos para que guatemaltecos cumplan con las normas y requisitos establecidos. Indica que en el MIDES siempre se piensa igual que en CONAMIGUA, porque no se puede ver un impacto. Montufar señala que en el Congreso depende quien integre las comisiones y sus hojas de ruta. Martínez señala que hay comisiones de migrantes pero no han hecho nada en esta última legislatura, el último logro es el Código de Migración. 

    TERCER SEGMENTO. Montufar señala que el problema es que en el Congreso no hay voluntad política. El problema del guatemalteco es que solo estamos buscando culpables no hay propuestas requeridas. Indica que la academia y la sociedad civil deben hacer propuestas y trabajar de forma conjunta. Hay temas que hay que enfocar no solo de desarrollo si no tecnológico.   Woltke indica que como PDH lo que se intenta hacer es educar a las personas sobre los derechos que le asisten para poder lograr una vida adecuada.